domingo, 18 de abril de 2010

Asamblea Constituyente ELA Puerto Rico

Historia

El Estado Libre Asociado comenzó a gestarse en e1 1950, bajo la gobernación y la dirección de don Luis Muñoz Marín. En ese año, el entonces Comisionado Residente, don Antonio Fernós, presentó, al igual que lo hacían dos senadores federales (Joseph O'Mahoney, Demócrata, y Hugh Butler, Republicano), un proyecto disponiendo para "la organización de un Gobierno Constitucional por el pueblo de Puerto Rico". La Administración del Presidente Truman y el Congreso dieron una muy buena acogida al proyecto, que se convirtió en la Ley 600 del Congreso de Estados Unidos, del 3 de julio de 1950, día en que el Presidente Truman le impartió su firma.

Luego, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó un referéndum, que se llevó a cabo el 4 de junio de 1951. Ese día, los electores puertorriqueños aceptaron con sus votos redactar su propia Constitución, depositando en las urnas 387,016 votos a favor y 119,169 en contra. El 27 de agosto siguiente, se eligieron los delegados a la Asamblea Constituyente. Fueron elegidos 70 miembros por el Partido Popular Democrático, 15 por el Partido Estadista Puertorriqueño y 7 por el Partido Socialista. Los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño se abstuvieron de votar en estas elecciones.

La Asamblea Constituyente redactó la Constitución, y el 3 de marzo de 1952 se sometió al pueblo de Puerto Rico para su aceptación o rechazo: 374,649 votaron a favor y 82,923 en contra.

El 25 de julio de 1952 es proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en ceremonia presidida por su creador, don Luis Muñoz Marín.

http://www.gobierno.pr/GPRPortal/Inicio/PuertoRico/Constitucion/Historia.htm


"Los estudios preparatorios para la formulación de la Constitución comenzaron casi a raíz de la primera elección de Luis Muñoz Marín a la gobernación de Puerto Rico. Ello se hizo como parte del propio proceso de redacción de la ley de bases. Se consideraba indispensable por Muñoz empezar a afinar el pensamiento sobre el tipo de constitución que se debiese adoptar. El propósito no era determinar el contenido de las normas constitucionales por las cuales se abogaría, sino iniciar el proceso de esbozar sus contornos generales, identificar posibles problemas y ayudar a la propia formulación de la ley de bases

"El 10 de agosto de 1951 el Partido Popular Democrático aprobó su programa de acción para la Convención Constituyente, el que defendió en la elección de delegados celebrada más tarde en el mes. Colaboraron en las diversas etapas de la redacción, entre otros, Antonio Fernós Isern, Víctor Gutiérrez Franqui, Ernesto Ramos Antonini, Samuel R. Quiñones, Roberto Sánchez Vilella, Benjamín Ortiz, Marco Rigau, Santiago Polanco Abreu, José Raúl Cancio, Fernando Sierra Berdecía y José Trías Monge."

"La sesión inaugural de la Asamblea Constituyente se celebró el 17 de septiembre de 1951 bajo la presidencia del Hon. Roberto H. Todd, Jr., Juez Presidente del Tribunal Supremo."

"En el segundo día de sesión se aprobó el reglamento de la Asamblea, el que creaba diez comisiones permanentes, tres de funcionamiento interno y siete constitucionales.... Las siete comisiones constitucionales fueron la de Preámbulo, Ordenanzas y Procedimientos de Enmiendas; la de Carta de Derechos; las comisiones de la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial; la de Disposiciones Transitorias y Asuntos Generales; y la Comisión de Redacción, Estilo y Enrolado.... Luis Negrón López, por entonces Vicepresidente del Senado, presidió la Comisión de la Rama Legislativa, en la que sirvieron Rubén Gaztambide Arrillaga de Vicepresidente, Francisco Anselmi de Secretario, y Heraclio Rivera Colón, Ramón Barreto Pérez, Augusto Valentín, Mario Canales, Ubaldino Ramírez de Arellano, Fernando J. Géigel, Celestino Iriarte y Lino Padrón Rivera."

Biografías de algunos de los participantes de la Asamblea Constituyente


José Luis Alberto Muñoz Marín


José Luis Alberto Muñoz Marín nace en San Juan, el día 18 de febrero de 1898. En 1911, comienza sus estudios en Georgetown Preparatory School en Washington D.C. y para el 1915, comienza sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown. Desde temprana edad su formación estuvo nutrida por la influencia de la poesía, el periodismo y la política. En 1938 funda el Partido Popular Democrático, ganando las elecciones en 1940 para convertirse en Presidente del Senado de Puerto Rico. En el año 1947 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Núm. 447 donde concede a Puerto Rico la facultad de elegir su propio gobernador. En las elecciones generales de 1948, Don Luis Muñoz Marín se convierte en el primer Gobernador puertorriqueño electo por el pueblo. Gobernó durante 16 años (1949-1964). Durante ese periodo, se establecieron proyectos que identifican la obra gubernamental de la época como: Operación Manos a la Obra, Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad, entre otros. En 1950 se aprobó la Ley Pública 600 para autorizar al pueblo a convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución. El 25 de julio de 1952, el Gobernador, Luis Muñoz Marín, proclama en acto público la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y por primera vez se levanta oficialmente la bandera de Puerto Rico. “Que la labor se haga con gusto, con libertad, con deber y con derecho, con respeto de los unos para los otros; que el ejercer la iniciativa privada para el bien general se conciba como un deber en vez de solamente como un derecho – esa imagen la pone el corazón de nuestro pueblo en su bandera”. Luis Muñoz Marín, ineludiblemente ubicado entre los grandes hombres del siglo 20.


Roberto Sánchez Vilella


Roberto Sánchez Vilella nació en Mayagüez el día 19 de febrero de 1913. En la Universidad Estatal de Ohio, obtuvo el grado de Bachiller en Artes, en Ingeniería Civil, iniciando así una sobresaliente carrera en el Servicio Público. En 1941 fue Subcomisionado del Departamento del Interior, llamado luego Obras Públicas; en 1945 fue Administrador de la Capital y para 1946 se desempeño como Ayudante Especial del Presidente del Senado de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. En el 1951, participó en la redacción de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como Secretario de la Asamblea Constituyente. En 1964 fue además miembro de la Comisión Conjunta sobre el status de Puerto Rico. Bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín, Sánchez Vilella fue nombrado Secretario Ejecutivo de Puerto Rico, Secretario de Obras Públicas (1951-59) y Secretario de Estado (1952-64). En las elecciones de 1965, Sánchez Vilella resultó electo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1965-59). Durante su incumbencia se implantó un extenso programa de construcción de hospitales y Centros de Salud regionales alrededor de toda la Isla; se creó la Comisión de Derechos Civiles; se aprobó la segunda ley de reorganización a la Rama Ejecutiva; se sentaron las bases para una política ambiental y se dirigió la mirada al Caribe, creándose mecanismos de cooperación e incentivos comerciales. Además, se instauró una reforma educativa, incluyendo la Ley de reforma Universitaria; se introdujeron cambios significativos a la tributación sobre ganancias de capital; asimismo, se implementó una reforma agrícola y se creó la Autoridad de Carreteras. Bajo su gobernación también se fortaleció la separación de poderes mediante cambios en la judicatura. También se creó la primera Comisión para atender los asuntos de la Mujer. En 1968 Sánchez Vilella buscó su re-elección bajo el Partido del Pueblo, del cual fue Presidente hasta 1973, cuando se retira de la política partidista, aunque sin dejar de participar en la discusión de los asuntos públicos del país, contribuyendo con su pensamiento al debate del futuro de Puerto Rico.

Más información sobre la biografía de Sánchez Vilella en

http://www.preb.com/biog/sanchezv.htm




Luis A. Ferre
Luis Antonio Ferré Aguayo, nació en Ponce el 17 de febrero de 1904. En 1924, cursó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachussets de donde se graduó de ingeniero y del Conservatorio de Música de Inglaterra. Se postuló como Alcalde de Ponce por el Partido de Unificación Puertorriqueña Tripartita en 1940. En 1951, fue electo delegado a la Asamblea Constituyente que llevó al establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. Ese mismo año en las elecciones generales resultó electo representante por acumulación por el Partido Estadista Puertorriqueño. En 1964, los Estadistas Unidos organizaron entonces el Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo el liderato de Ferré. Don Luis A. Ferré resultó electo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1968. Durante el periodo de 1976-1980 fue electo Senador por acumulación y presidió el Senado de 1977 a 1981. Este trabajó en la Asamblea Legislativa intensamente y logró legislación de envergadura, entre éstas la Ley Núm. 34 de 12 de junio de 1969 conocida como “El Bono de Navidad” y la Ley Núm. 35 de 1965, para la otorgación de títulos de propiedad a los usuarios de parcelas rurales. Después de 1984 no se postuló nuevamente a cargos electivos pero permaneció activo en la política. Sin embargo, su importancia no se deriva solo de los cuatros años que ejerció el cargo de Gobernador, sino por los cambios trascendentales que plasmó en la Historia de Puerto Rico. Aparte de ser el tercer Gobernador electo de Puerto Rico y de haber fundado uno de los tres principales partidos políticos de la Isla, Luis A. Ferré tuvo muchas otras facetas: amante de las artes y fundador del Museo de Arte de Ponce; humanista, industrial y filántropo, pero su mayor logro fue ganar el amor de su pueblo.

Ernesto Ramos Antonini
Nació en Mayagüez el 24 de abril de 1898, el último de seis hijos del matrimonio de Federico Ramos Escalera y Rosa Antonini Danseau. A los tres meses de nacido la familia cambia su residencia a Ponce, donde residió durante su niñez y juventud, hasta 1941. En 1922 contrajo matrimonio con Josefina Buonomo, miembro de una distinguida familia de Caguas y San Lorenzo. De este matrimonio nacieron dos hijas, Jeannette e Ivette, la primera Jueza retirada del Tribunal de Apelativo y la segunda, Profesora de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó con calificaciones sobresalientes. Debido a la precaria situación económica de la familia, tuvo que costearse sus estudios, en gran medida, vendiendo carbón vegetal, tocando piano en el cine Rívoli de Río Piedras y dirigiendo la banda de música de los Cadetes de la Universidad (ROTC).

Fue inspirado músico, compositor, un extraordinario orador, líder obrero, el mejor abogado criminalista de su época y un fructífero legislador.

Fue Vice Presidente y luego, Presidente de la Asamblea Municipal de Ponce. También enseñó matemáticas en la Escuela Superior de Ponce.

Comenzó su trayectoria como legislador en 1932, distinguiéndose como Portavoz de la Minoría por el Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Su contraparte en el Senado era Luis Muñoz Marín.

Al desligarse del Partido Liberal, Ramos y Muñoz fundan el Partido Popular Democrático junto a un grupo de talentosos hombres y mujeres deseosos de mejorar las condiciones sociales y económicas del País.

En 1941 fue electo Representante por Acumulación y Portavoz de la Mayoría Popular en la Cámara de Representantes. En 1945 fue designado Vice Presidente de la Cámara y en 1948 fue elevado a la Presidencia de este Cuerpo por votación unánime de todos los Representantes. Éste cargo lo ocupó, en virtud de elecciones sucesivas, hasta el final de sus días.

Al ocupar la Presidencia Cameral, hizo una nueva contribución al prestigio del cargo: renunció a la práctica de lo criminal en los tribunales de justicia, a pesar del sacrificio económico que ello representaba. Además, informó públicamente una relación completa y detallada de todos los bienes que poseía con el propósito de hacer lo mismo al retirarse de la vida pública, como demostración de que no habría de lucrarse por razón de la posición que ocupaba. Con ello estableció un significativo precedente moral.

Estableció en la Cámara de Representantes un ambiente de profundo respeto y consideración a la voz fiscalizadora de la oposición, invitando a los miembros de la Mayoría a que siempre uno de ellos secundara las mociones del representante de la Minoría, aunque no compartieran el propósito de éstas. Ofreció plenas garantías a la Minoría en su función fiscalizadora, "no como una gracia sino como respeto a su derecho."

Fue miembro de la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado y presidió la Comisión que redactó la Sección pertinente a la Rama Judicial.
Más información en http://www.ramosantonini.com/biografia.htm


Antonio Fernós Isern


Nació en San Lorenzo, en 1895, y murió en 1974. Fue médico, político, patriota y humanista. Colaboró con Luis Muñoz Marín en la organización del Partido Liberal, que, luego, se convirtió en el Partido Popular Democrático. Fue comisionado residente en Washington de 1946 a 1965. Como Comisionado, participó en la aprobación de la Ley del Gobernador Electivo de Puerto Rico y, luego, fue presidente de la Asamblea Constituyente. En las elecciones de 1964 fue elegido presidente del Senado del Estado Libre Asociado.
Más información en http://fundacionfernos.org/bio.htm

1 comentario:

  1. gracias por la informacion de luis munoz marin me sirvio de mucha ayuda.aunque no encuentro una pregunta que cuales fueron los primeros postulados

    ResponderEliminar