sábado, 17 de abril de 2010

Organigrama del Gobierno de Puerto Rico

Organigrama se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/37B3F21A-B714-4B9C-B966-96E6BCD499DB/0/Organigrama.pdf

Rama Ejecutiva

La Rama Ejecutiva es dirigida por el Gobernador de Puerto Rico, quien es elegido directamente por el pueblo en elecciones generales celebradas cada cuatro años. Esto es, el Poder Ejecutivo del Gobierno de Puerto Rico reside en el Gobernador. En ausencia del Gobernador, el Secretario de Estado asume las funciones gubernamentales y, en caso de vacante, las desempeñará el resto del término hasta que un nuevo incumbente sea elegido y tome posesión. El Gobernador designa con el consejo y consentimiento del Senado, los miembros de su Gabinete que consiste de los secretarios de los Departamentos. Es responsabilidad del Gobernador poner en vigor las políticas programáticas del Gobierno, a través de los organismos gubernamentales, para lograr el bien común respondiendo a las necesidades del pueblo.

Departamentos Sombrilla
• El concepto de “departamento sombrilla” consiste en dividir el gobierno en sectores que agrupen agencias con funciones similares y las cuales puedan administrarse bajo una dirección en común. Estos Secretarios se convertirán en representantes directos del gobernador.
• Los departamentos sombrilla están compuestos por agencias, juntas, comisiones, y, corporaciones públicas. Estos departamentos sombrilla son los que formulan las políticas públicas, mientras que las agencias realizan una función operacional, traduce planes de trabajo.
• Existen unos departamentos creados por la Constitución y no pueden ser eliminados por ninguna ley. Estos son: los departamentos de Justicia, Salud, Educación, Estado, Hacienda, Agricultura, Trabajo y Vivienda. El resto de los departamentos sombrilla, los cuales son en total 19, pueden ser eliminados por cualquier ley que se apruebe en el Senado.
• Los departamentos y agencias son administrados unipersonalmente, mientras que las juntas, comisiones y corporaciones públicas tienen una junta directiva que supervisa las acciones del presidente ejecutivo.

Coorporaciones Públicas
• Las corporaciones públicas funcionan como entidades privadas, es decir, se crearon con el propósito que se pudieran financear por sí mismas. Esto a través de ingresos por servicios prestados y emisión de bonos.
• Estas corporaciones no tienen que estar necesariamente atachadas a un departamento sombrilla.
• Las corporaciones públicas que no pertenecen a un departamento sombrilla son supervisadas por la Secretaría de la Gobernación, que forma parte de las Oficinas del Gobernador.
• Existen actualmente 57 coorporaciones públicas.

Rama Judicial
El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis (6) Jueces Asociados. Los mismos son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.

Tribunal Apelaciones

El Tribunal se compone de 39 jueces y juezas, quienes son nombrados por el Gobernador (a) de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado y desempeñan su cargo por el término de dieciséis (16) años.

Tribunal de Apelaciones

Tanto el Tribunal de Apelaciones como las Regiones Judiciales del Tribunal de Primera Instancia cuentan con Juezas y Jueces Administradores Regionales que responden al(a la) Juez(a) Presidente y al(a la) Director(a) Administrativo(a) de los Tribunales y Directores(as) Ejecutivos(as) regionales que responden al (a la) Juez(a) Presidente y al (a la) Director(a) Administrativa por el cumplimiento de la normativa administrativa y las operaciones administrativas de la Región. Todos los Jueces Administradores(as) regionales y los Directores(as) Ejecutivos(as) regionales integran un cuerpo de asesoramiento denominado Consejo Asesor Judicial.

Tribunal de Primera Instancia

Composición

El Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces(zas) superiores y jueces(zas) municipales. También, los jueces o juezas del Tribunal de Distrito forman parte de este Tribunal por el término restante por el cual fueron nombrados. Los jueces y juezas de la subsección de Primera Instancia son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Los jueces y juezas superiores son nombrados por un término de doce (12) años y los jueces y juezas municipales por uno de ocho (8) años.

Funcionamiento
El Tribunal de Primera Instancia está dividido, para fines administrativos, en trece (13) regiones judiciales que cubren todas sus dependencias: salas de las secciones Superior y Municipal y de la subsección de Distrito, (esta última en proceso de abolición), las cuales se distribuyen entre los setenta y ocho (78) municipios de la Isla. En cada cabecera de región judicial existe una sala de la Sección Superior. Las trece (13) regiones judiciales son: San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Caguas, Aibonito, Utuado, Carolina y Fajardo.

Rama Legislativa

La Asamblea Legislativa constituye uno de los tres poderes constitucionales. Es un Cuerpo bicameral, compuesto del Senado y la Cámara de Representantes, que tiene carácter continuo durante el término de su mandato de cuatro años. Sus miembros son elegidos por votación directa en cada elección general.

El Senado, de 27 miembros, es la cámara alta. Electoralmente la isla se divide en 8 distritos senatoriales que eligen 2 senadores. Además de 11 senadores electos por acumulación. Sus mandatos tienen una duración de 4 años con posibilidad de reelección inmediata.
Para la elección de los miembros del Senado, se divide a la isla de Puerto Rico en ocho distritos senatoriales. Estos son:

• Arecibo
• Bayamón
• Carolina
• Guayama
• Humacao
• Mayagüez
• Ponce
• San Juan

Para cada uno de estos distritos, los puertorriqueños eligen dos senadores. Además, cada elector puede votar por un Senador por Acumulación. Los once Senadores por acumulación que obtengan más votos forman el resto del Senado, que tiene 27 miembros.
El artículo III de la Constitución de Puerto Rico requiere que para ser Senador, la persona debe cumplir con ciertos requisitos:
• Poder leer y escribir en español e inglés.
• Ser un ciudadano de los Estados Unidos y Puerto Rico.
• Haber vivido en Puerto Rico con una antigüedad mínima de dos años antes de la elección.
• Tener más de 30 años de edad.

• La Cámara de Representantes, de 51 miembros, es la cámara baja. Para fines electorales la isla se divide en 40 distritos de representantes. Además se eligen 11 representantes por acumulación. Sus mandatos tienen una duración de 4 años con posibilidad de reelección inmediata.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico, también conocida como la cámara baja, está compuesta por 51 representantes de los cuales 11 son elegidos por acumulación y los restantes 40 son divididos en distritos que representan los distintos pueblos de la isla. En este momento la Cámara baja en Puerto Rico la preside Hon. Jennifer González. Su creación data del 1897, cuando la Carta Autonómica del régimen español disponía la creación de una Cámara de Representantes, donde sus miembros serían elegidos por el pueblo. En adición a esa cámara había un Consejo Ejecutivo, compuesto de 15 miembros (8 eran elegidos por un llamado Consejo de Compromisarios y el resto eran nombrados por el Gobernador General de la isla, en representación del Rey). Tanto la Cámara de Representante o de Delegados, como se le conocía, y el llamado Consejo Ejecutivo tenían los mismos poderes legislativos. En ese momento la isla se dividió en ocho distritos.

Ramas Legislativa,Judicial y Ejecutiva del Gobierno de puerto Rico

Rama Legislativa Senado
Cama de Representante
Oficina del Contralor
Oficina del Procurador del ciudadano
Superintendencia del Capitolio
Comisión de Derechos Civiles
Oficina Servicios Legislativos

Rama Judicial Tribunal Supremo
Oficina de Administración de los tribunales
Tribunal de Circuito de Apelaciones
Tribunal de primera instancia

Rama Ejecutiva Gobernador
Representante del gobernador ante FEMA
Oficina Gerencia y Presupuesto
Secretaria de la Gobernación
Secretaria de Asuntos Públicos
Administración de Reglamentos y Permisos
Junta de Planificación
Junta de Calidad ambiental
Oficina Estatal de Conservación Histórica
Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico y Autogestión
Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos
Oficina del Procurador(a) de las Personas de Edad Avanzada
Oficina de la Procuradora de las Mujeres
Oficina del Procurador del Paciente
Oficina del Procurador del Veterano
Oficina de Asuntos de la Juventud
Oficina del Comisionado de Seguros
Justicia
Corrección y Rehabilitación
Comisión de Seguridad y Protección
Pública
Salud
Familia
Educación
Recreación y Deportes
Vivienda
Estado
Trabajo y Recursos Humanos
Hacienda
Transportación y Obras Públicas
Desarrollo Económico y Comercio
Agricultura
Recursos Naturales y Ambientales
Asuntos del Consumidor
Agente Fiscal y Financiamiento
Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada